CASAS DE MADERA Mitos y realidades
Desde hace 30 años y especialmente en los últimos 10, las casas de madera se van popularizando en toda la geografía española. Hubo quien pronosticó que en España nadie compraría una casa de madera, pero también se dijo que nadie compraría por correo o que los móviles serían para una minoría. Esas casas que nadie compraría ya son más de 30.000 y aumentan de manera exponencial.
Sin embargo, este tipo de construcción continúa generando reticencias, muchas de ellas basadas más en prejuicios y mitos, que en realidades.
Arde con una cerilla
Esta es una de las afirmaciones más comunes sobre las casas de madera. Para explicar por qué es un mito utilizaremos una prueba empírica: Todos sabemos que con una cerilla se enciende en un segundo una hoja de papel, pero todos sabemos también que una guía telefónica puesta por el lomo no se enciende con una cerilla ni con un mechero.
El riesgo de incendio de una vivienda viene dado por los electrodomésticos, las cortinas, los muebles, o un accidente de gas. Este riesgo es el mismo para todas las viviendas independientemente de su estructura.
Si desafortunadamente se produjese, los bomberos expertos tendrían la misma confianza en una casa de madera que en con una de hormigón o acero. Es decir, en una casa de madera se puede saber cuánto puede resistir la estructura porque se ve cuanto se ha quemado la madera y en las otras sólo se puede suponer en base al tiempo y el grado del incendio. En la metálica puede ser cuestión de minutos antes de que se colapse.
En España, de un estudio realizado a 7.710 viviendas con estructuras de madera construidas en los últimos 25 años, se encontraron 6 casos de incendio, todos ellos debidos a la mala instalación de la chimenea a cargo de personal no debidamente cualificado. En ninguno de estos casos se produjeron víctimas ni daños que supusieran un peligro para la estructura. Esta es la realidad.
En cualquier caso, partimos del principio de que todas las viviendas, sea cual sea el material con el que están construidas, cumplen la normativa vigente en cuanto a su resistencia al fuego.

Y si viene una termita…
En teoría este riesgo existe, como existe la aluminosis, el óxido de hierro, la mezcla pobre de cemento y arena, las estructuras subdimensionadas…Todo es posible. A diario vemos inmensas estructuras de madera en hipermercados, postes de teléfono, traviesas de ferrocarril, fachadas de madera y nuca vemos una termita. Sin embargo, a diario vemos clavos y hierro oxidados o fachadas con humedades y a nadie se le ocurre pensar que eso se podría evitar.
Son muy calurosas
Una de las grandes ventajas de las casas de madera es su alto nivel de aislamiento térmico y acústico. En muchas películas vemos que en los lugares fríos, las personas viven en casas de madera por eso relacionamos este tipo de viviendas con el calor. Es cierto que en climas de bajas temperaturas las casas son cálidas, pero también es cierto que en las zonas más calurosas de Norteamérica también se habita en casas de madera. Ello se debe a que, al igual que en un horno o en un frigorífico, depende del calor o el frío que se genere dentro para que la casa mantenga esa temperatura, casi, independientemente de las condiciones externas.
Atentan contra el medio ambiente
Otra de las razones que se esgrimen para no construir con madera es que se talan muchos árboles y eso atenta contra los bosques y por consiguiente contra la calidad del aire. Pero la realidad es que no hay sistema constructivo más respetuoso con el medio ambiente que la construcción con madera.
Todas las empresas serias que en España se dedican a la construcción en madera utilizan en sus obras madera certificada medioambientalmente, eso significa que se han replantado árboles donde se han cortado y se respeta la sostenibilidad de los bosques. Adicionalmente, la construcción en madera requiere menos energía para la fabricación y el proceso constructivo que el hormigón o el hierro. Prácticamente no utiliza agua en su proceso, como es el caso del hormigón. Su alto nivel de aislamiento permite ahorrar hasta un 50% en calefacción y aire acondicionado, energía que no se consume y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera. Otra realidad.
No pretendemos que este artículo elimine para siempre todos los recelos y dudas que se tienen sobre las casas de madera. Es bueno tener dudas, preguntar, investigar, comparar entre unos sistemas y otros, entre unos materiales y otros.
Una de las grandes ventajas de las casas de madera en España, es que al tener las empresas que abrirse camino en un mercado tan competitivo y “cuestas arriba” son más eficientes y exigentes consigo mismas.
Durante algunos años será necesario que el mercado depure aquellas empresas que dan una mala imagen a las casas de madera y así se impondrá la realidad: vivir en una casa de madera es una buena decisión.

Mayo 27th, 2009 at 14:45
No han comentado nada de una desventaja que puede ser importante:
Una casa de madera parece más vulnerable al ataque de ladrones u otro tipo de asaltantes
Me gustarian sus comentarios al respecto
Mayo 27th, 2009 at 17:30
Y con respecto a Nortes y huracanes o vientos fuertes son las primeras que se van volando,… o en lugares con alta humedad y sales.
Tambien me gustaria sabe si comentario y como dicen ol Says saber sus deventajas
Mayo 27th, 2009 at 17:35
Depende del tipo de estructura que se utilice, en las casas que son de mayor calidad se utilizan troncos de como mínimo 20 cmts. de ancho. ¡¡Coje un martillo y empieza a darle a un tronco y a un bloque de hormigón se romperá antes el bloque!!
Mayo 27th, 2009 at 17:46
Si un ladrín quiere robar en una casa no importa si es de madera o ladrillo, va a entrar siempre por la puesta o la ventana. No me parece una gran desventaja frente al precio y la rapidez constructiva que si son grandes ventajas frente al ladrillo tradicional.
Mayo 27th, 2009 at 17:46
Obviamente quería decir un ladrón no un “ladrín” jejeje
Mayo 27th, 2009 at 18:22
Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivametne, un ladrón siempre encontrará el punto debil para entrar a donde quiera, aunque sea un butrón a la bóveda de un banco. Hay casas de madera recubiertas de ladrillo o piedra (lo que significa una doble seguridad) y casas de ladrillo hueco que se rompen con un martillo. España no es un lugar de huracanes. Una de las casas de las fotos, están construidas hace 12 años. Hemos construido en Bilbao, Valencia, Girona y muchos lugares de fuertes vientos y ahi siguen. En Finlandia hay más de 100.000 lagos y está llena de casas de madera. La madera es higroscópica (gana y pierde humedad según requiera)Japón es el principal importador de casas de madera, y es una isla, y hace frío y tienen tecnología. Son excelentes para los terremotos.
Mayo 27th, 2009 at 20:12
La parte de las termitas me parece poco seria. Comparáis lo que son fallos de diseño o de pobreza de materiales con un ataque de un elemento biológico. Creo que convendría más explicar los tratamientos que se le da a la madera, los tipos de terrenos susceptibles de tener termitas, qué pasa si se entran, si se puede detectar y solucionar, etc.
Mayo 27th, 2009 at 20:16
Uno de los aspectos clave para mí en cuanto a las casas de madera es su duración prevista y su mantenimiento, sobre todo la sostenibilidad de este, es decir, la posibilidad de realizarlo con materiales naturales y fácilmente disponibles sin depender de química comercial.
Mayo 28th, 2009 at 7:58
Hola soy Inma de Manea casas de Madera en Torrente (Valencia)Nosotros realizamos viviendas de hasta 220mm de grosor de paredes con aislamiento y si se quiere con pladur por dentro combinado con la madera. Las viviendas de madera son mucho más aislantes tanto térmicas como acusticas que las de obra y se pueden asegurar igual que una vivienda de obra.Chapamos los baños, cocina y ofrecemos una mayor calidad de vida que las viviendas de obra.
Nuestras casas vienen tratadas de fábrica contra termitas y demás ,no obstante una vez montada en la parcela la primera mano de impregnación también lleva tratamiento contra este tipo de insectos.
Llevamos más de 15 años montando viviendas por europa y no hemos tenido hasta la fecha problemas de estos tipos.
Mayo 28th, 2009 at 8:38
Hola, tengo una casa de madera hecha con el sistema americano, o sea un sandwich de madera, lana de roca, nylon aislante y madera, todo montado en una estructura de madera de 15 cm de grosor.
Va de puta madre!!! mucho pero mucho mejor de cualquier piso o casa donde haya vivido. Cálida en invierno y fresca en verano. Casi no gasto nada de calefacción en invierno y no me hace falta el aire acondicionado…. vivo en la comunidad valenciana por cierto y el verano es muy caluroso.
La casa elimina la humedad en pocas horas y se duerma de encanto.
Con respecto a las termitas, he comprobado que esta madera tiene una protección muy efectiva, porqué a diferencia de otra madera normal que tengo en el garaje, comprada en una nave, las termitas o los insectos “ciervo voladores” ni la miran.
Respecto a los ladrones…. siempre entran por las ventanas o las puertas, y si no pueden, te esperan y te apuntan con una pistola a la cabeza, así que da lo mismo una casa en madera u hormigón.
en mi zona ha habido vientos de 120 km/h…. y los únicos daños han sido a la antena satelitar que se ha partido por la mitad
En caso de incendio de una casa madera no queda nada… pero tampoco en una casa de hormigón… porqué cuando se calientan las vigas, los bomberos te obligan a tirar al suelo el edificio, así que da lo mismo. En caso de incendio, te quedas sin casa igual.
Toda ventajas? Según como lo mires
Por mi parte, no entiendo como no lo hice antes!!
MaX
Mayo 28th, 2009 at 8:46
hola a todos. vivo en francia ysoy director de un camping. si bien no puedo hablar sobre casas de madera, puedo deciros que elementos peor tratados que las terrazas de los m homes en los campins no existen. siempre expuestos al sol, a los insectos, al frio, la lluvia, el desgaste por uso y mil circunstancias que los degradan de manera increible. pues bien, hay terrazas de m homes que llevan instaladas mas de veinte años y alli siguen. y estamos hablando de maddera tratada anti humedad e insectos nada mas y con un grosor de, maximo, cuatro cm. no me quiero imaginar cuanto resistira una casa de los grosores que mencionais y con los tratamientos que las buenas fabricas aplican. tambien tenemos, en el camping, chalets de madera y os puedo decir que son, en su totalidad, una maravilla en cuanto a aislamiento y duracion. de hecho, en este momento en francia se vive un autentico boom de los chalets de maderea en urbanizaciones de ocio.
los esencial? ir a buscar empresas que trabajen con calidad. como en todos los aspectos de la vida, lo barato suele salir caro.
ahora estoy intentando montar estas mismas urbanizaciones en españa y, os aseguro, seran con chalets de madera. asi aseguraremos a nuestros clientes calidad, durabilidad y a un precio muy competitivo.
un saludo a todos.
Mayo 28th, 2009 at 10:00
Hola astolf, soy xavi gil jefe ventas de la empresa paislant de Cantabria, nosotros fabricamos panel sandwich de madera, si como he leido, tiras hacia delante el proyecto de las casas de madera en españa, que sepas que puedes contar con nosotros y mirar de entablar relaciones comerciales con nosotros.
Un saludo.
Mayo 28th, 2009 at 10:11
Hola, de acuerdo con ladrones, termitas, aislamiento, ahorro en calefacción, pero 2 curiosidades:
1º.- que pasa con las humedades, como se reparan en una casa de madera?
2º.- que diferencia de precio por metro cuadrado respecto a una de estructura metal.
Me voy a construir en Segovia.
Mayo 28th, 2009 at 10:31
Hola a todos!
Mi nombre es Eva y soy la responsable del departamento de información y ventas de la empresa Miñarro y García en Monforte del Cid (Alicante)
Nosotros somos fabricantes de viviendas modulares de madera y utilizamos el sistema constructivo basado en el canadiense. Paneles sandwich con fibra de vidrio como aislante, tableros especiales y yesos prensados con fibras.
Pienso que todavía se tiene una idea equivocada sobre la vivienda prefabricada pero os puedo asegurar que dan mucho mejor resultado que una de obra convencional. Lo que comenta Max es totalmente cierto.
Ademas siempre ofrecemos 10 años de garantía en la vivienda.
Este tipo de construcción ofrece muchisimas ventajas como el aislamiento termico y sonoro, la posibilidad de hacer una vivienda a tu gusto y necesidad, el poder supervisar tu vivienda desde el primer día, centralizar todo lo que conlleva una obra en un mismo lugar, poder transportarlas en un futuro, ampliarlas… y sobre todo su precio.
Os invitamos a visitarnos. (www.casasmyg.com)
Mayo 28th, 2009 at 10:42
BIEN POR MAX y FELICIDADES!!! por tu elección. Siempre he estado interesada en las construcciones de madera y enamorada estoy de las casas americanas. Desafortunadamente mi estado financiero no me ha permitido realizar mi sueño todavía pero mientrastanto intento ahorrar lo que puedo para poder construirme una casa algún dia. Apoyo todo lo que dices Max ( he leído mucho y me he informado sobre el tema). Lo de los robos es una verdadera tontería pues en las oficinas donde yo estuve trabajando entraron a robar a través de un agujero que hicieron en la pared y la fábrica es de hormigón!
Hay que poner atención en cuanto a las termitas pero un buen constructor ya sabe qué madera poner y pondrá maderas debidamente tratadas.
A mí lo que más me preocupa es lo de los huracanes ya que aunque ahora no los haya el cambio climático puede traerlos algún dia. No obstante lo importante es tener una buena construcción y un buen seguro.
Por cierto Max, puedes darme el nombre de tu constructor así puedo mirar por Internet. Muchas gracias y que disfrutes mucho de tu casa!!
Ah! y para los más dudosos: Bill Gates es el multimillonario de Microsoft que se hizo construir una magnífica mansión de madera y él tiene todo el dinero para poder construir del material que quisiera y optó por la madera porque es mejor aislante y más sana y porque la casa respira cosa que no hace una de ladrillo.
Mayo 28th, 2009 at 11:22
Hola. Yo vengo de Suiza, otro pais de chalets de madera. Existen muchos chalets antiguos de más de 100 o 150 años y se vive dentro. Arriba en la montaña hay vientos muy fuertes y con el hurracan Lothar no se había volado ninguna de estas casas de madera, antigua o nueva, aunque grandes partes de los bosques han sido destrozados por la tormenta. A ver si las casas de ladrillo aguantan 100 años… Viva las casas de madera … y naturalmente las de piedra. Todo un encanto. Un saludo a todos.
Mayo 28th, 2009 at 12:29
Hola. Trabajo para una promotora y estamos pensando en la posibilidad de colocar este tipo de viviendas en una promoción al norte de Burgos. Me podrían decir quienes son los fabricantes más fiables en España. Gracias.
Mayo 28th, 2009 at 13:02
Koldo, todos son “fiables”, ya que se deben regir en base a un proyecto de obras hecho por un arquitecto, es como si me preguntas “qué constructores son fiables”, la mayoría hacen lo que les dice el arquitecto y el aparajedor, aquí lo mismo, Si quieres yo te puedo presupuestar lo que necesites, simplemente con un anteproyecto o un croquis es suficiente, luego para “afinar” sí que es necesario un proyecto.
Mayo 28th, 2009 at 13:04
Koldo, todos son “fiables”, ya que se deben regir en base a un proyecto de obras hecho por un arquitecto, es como si me preguntas “qué constructores son fiables”, la mayoría hacen lo que les dice el arquitecto y el aparajedor, aquí lo mismo, Si quieres yo te puedo presupuestar lo que necesites, simplemente con un anteproyecto o un croquis es suficiente, luego para “afinar” sí que es necesario un proyecto.
Mayo 28th, 2009 at 13:49
Hola buenas, no me leí los comentarios porque voy con prisa, pero si el articulo, así que puede que me repita, perdonarme entonces.
Referente a la contaminación: No se habla de la emisión de CO2 del hormigón, que es grandisima a la hora de la creación de la estructura, también decir que los arboles que se cortan son de crecimiento rápido, es decir de unos 30 años de crecimiento, que es cuando estos purifican el aire,(eliminan CO2 y aportan oxigeno O2) después de estos 0 años se estabilizan y ni contaminan ni ayudan a la NO contaminación, es entonces cuando se cortan para repoblar arboles jóvenes que si ayudan a la NO contaminación, así que no es que contamine menos que la creación con hormigón, sino, que ayuda al medio ambiente esta tala de arboles (siempre controlada y con certificados de procedencia).
Referente a la estructura: es verdad que el hormigón armado puede soportar muchas mas cargas a compresión que la madera, sin embargo para casas de 3 y 4 plantas es muy factible su construcción con madera, por su fácil montaje, estabilidad y rapidez.
Referente a la Seguridad contra incendios: Cuando haces un proyecto te piden que las estructuras tengan un EI 120, es decir que aguanten 120minutos con fuego directo, esto como bien dice al articulo, es normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE-SI), es decir si el proyecto esta aceptado, es que cumple esta normativa igual que los de hormigón y estructuras metálicas. pero no solo eso, sino que aguanta mucho mas que cualquiera de estos, Las estructuras metálicas, necesitan de una capa de tratamiento ignífugo para evitar que se caliente y colapse, ya que al ser de perfiles tan finos, a elevadas temperaturas el material se vuelve plástico y se deforma, perdiendo su capacidad portante, la madera, no necesita de estos tratamientos, ya que lo que se empieza a quemar, es la parte exterior de la madera, que carece de capacidad portante, y de esta manera justamente PROTEGE LA ESTRUCTURA dándole mayor tiempo de aguante a la estructura que cualquiera de las otras estructuras de hormigón o acero.
EN CONCLUSIÓN: Las estructuras de Madera, son de Mas fácil y rápido montaje, contaminan menos y hacen que la demanda energética de la vivienda sea menor, mejor reacción al fuego y estan tratadas contra termitas y toda clase de agentes, tanto bióticos como abióticos.
Mayo 28th, 2009 at 14:14
No se ha comentado nada de lo engorroso y costoso que resulta el mantenimiento. Pués hay que invertir en barnizarla cada dos años.
Será verdad que no se originan en ellas más incendios que las casas de otros materiales, pero si se trata de una urbanización de casas de madera y se quema el bosque, no queda nada de ellas.
Mayo 28th, 2009 at 14:33
He leído algunos artículos relacionados con la posible legalidad, en suelo rústico, de algunas viviendas de madera, que podrían considerarse como “viviendas móviles” (algo así como una caravana), que no llegarían a ser consideradas instalaciones permanentes y por ello quedarían liberadas de cumplir normas urbanísticas. Otros artículos aseguran que deben de cumplir toda la normativa como cualquier otra edificación, ya que, aunque se hagan llamar “vivienda movil”, necesitan de una base de hormigón sobre la que descansar, dotaciones de captura de aguas residuales, etc., etc.,
¿Existe alguna posibilidad legal de tener una casa “móvil” en suelo rústico sin incumplir las normas?
Mayo 28th, 2009 at 15:33
Hola,
soy arquitecto y vivo en una casa de madera, comprada de segunda mano, en la sierra de Madrid.
Nunca hubiera imaginado que fuese tan acogedora y resistente, tanto en invierno como en verano.
Aconsejo, a todo el que tenga la oportunidad, que pruebe con una casa de madera.
Felicidades por el artículo,
Salu2
Carmen
Mayo 28th, 2009 at 16:18
Vivo en una casa de madera con mis padres, llevamos aquí desde Diciembre y además vivo en Barcelona, por la zona del Tibidabo que da a Sant Cugat del Vallés. Se trata de una zona muy muy fría en invierno y húmeda, por otro lado…muy muy calurosa en Verano. Desde luego puedo decir que cuando mi padre vino con la idea de hacernos la casa de madera…mi madre y yo pensábamos que estaba loco, ahora…estoy segura de que está muy cuerdo. Se trata de una casa muy confortable, hemos pasado todo el invierno simplemente encendiendo una estufa de leña, y entre el calor de la estufa y la temperatura que se mantiene, los 200 m2 de casa…estaban perfectos de temperatura. Ahora ya…cada vez hace más calor y os puedo asegurar que no cambio esta casa por nada del mundo.
Saludos
Mayo 28th, 2009 at 16:22
Por cierto, me he olvidado de comentar que las maderas vienen preparadas y mantenimiento no tenemos que hacerle hasta dentro de muchos muchos años. Respecto a lo que se comentaba de los vientos…este Enero, a finales hubieron unas ventadas que se cargaron media montaña ya que los árboles cayeron uno a uno, casas destrozadas,…os puedo asegurar…que a mi casa no le pasó absolutamente nada y eso que estamos en la zona más afectada de la província de Barcelona que hasta vinieron a hacer fotos y a grabar en mi misma calle
Mayo 28th, 2009 at 17:36
Hace poco me he hecho una casa en el campo y entre otras estuve mirando la posibilidad de hecer una de madera, pedí varios presupuestos y eso de que más barata nada de nada; más rápidas de montar si que son.
En cuanto al mantenimiento…, en Sevilla los veranos ya se sabe y las tablas se secan que ni os imagináis, conozco gente que tiene una y están desesperados, parte del cesped de alrededor de la casa lo han tenido que quitar y poner hormigón porque la humedad que generaba estaba dañando la estructura.
En cuanto a confortables y bonitas, las primeras.
En cuanto a la venta de segunda mano, al menos por aquí sólo te valoran el solar si la casa es de madera.
Mayo 28th, 2009 at 18:04
Yo he construido en Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid, Cataluña, etc. 15 años dan para construir muchas casas. Hay de todo tipo y con muchas soluciones adapatadas a cada zona y necesidad. Nuestro grupo cuenta con 4 fábricas propias de los distintos sistemas constructivos. Toda la madera es certificada, procedente de los países escandinavos.
El barato o caro depende de que se compare.Hay que evaluar la relación calidad / precio. La pregunta es ¿para obtener el mismo resultado en cuanto a aislamiento térmico y acústico, cual es más económica? El aislante que no coloque ahora lo pagará año tras año en calefacción y aire acondicionado.
Como en todo, hay empresas poco profesionales y asi aparecen los problemas como el de Sevilla. Más humedad que en Finlandia, hay pocos lugares. La valoración de la vivienda también dependerá de su calidad.
Mayo 28th, 2009 at 18:53
Hola, Soy Max, acual de la casa de madera. Respondo a alguna preguntas:
Humedad: la casa está montada arriba de unos cimientos de 40×40 cm, mas 4 filas de bloques de hormigón blancos piedra (split). Este material impide a la humedad de subir por efecto capilaridad.
Precio a m2: 750 euros al metro. Esto es lo que he pagado hace 2 años… pero podría ser mejor ahora debido a la crisis. (o no… no se si el precio de la madera ha subido)
Mantenimiento: Es verdad que cada 2 años hay que pintar la casa los primero 6 años, luego cada 5.
Pero existe también un material muy duro y bonito que se llama “verzalit”. No necesita pintura para los próximo 20 años. Y el precio sube muy poquito respecto a la madera normal.
la empresa donde contraté mi casa es de Valencia (Betera) y se llama Benet
http://www.casasfuster.es
El trato ha sido muy bueno, Rápido a montar y bueno Calidad/Precio.
Por cierto: Para poder construir legalmente en España en suelo rústico, hay que tener por lo menos 10.000 M2 (12 hanegadas).
También es verdad que estamos en un pais de listillos y mas vale pagar la multa que hacer todos los permisos. La mía es totalmente legal, pero si tuviera que hacerla de nuevo…. ilegal!!! y a pagar la multa.
España tiene impuestos demasiado elevados y casi no diferencia tras una primera vivienda y la de vacaciones.
Se tendría que liberalizar el suelo y liberarnos de impuesto de la casa si es de primera vivienda…. y si es de madera, no tendría que hacer falta tampoco de proyectos…. Ladrones también los arquitectos y todas las pandilla se su colegio.
atentamente
Max
Mayo 28th, 2009 at 22:18
En cuanto a lo de los ladrones, mi experiencia es que no hay escapatoria. si quieren entrar entran en cualquier sitio. Si por evitar que entren construyes un bunker de Hormigón, te esperan en la puerta y te secuestran express. Así, si no puedes escapar de la posibilidad de que te roben, al menos disfruta de una casa de madera. Yo ya lo hago.
Mayo 28th, 2009 at 22:24
Para Fandi
El problema legal radica en algo muy simple. En el momento que hagas un enganche legal con contador electrico y/o de agua sanitaria, además de acometida a saneamiento, estas indicando sin duda alguna de que ese objeto es inmueble, pues estas conexiones no son “inalámbricas” y por tanto exigen que el objeto esté fijo e inmobil.
Para evitarlo tendrías que poder tener agua, saneamiento y luz sin conectarlo a la red. Esto que te digo, tampoco vale en todas las comunidades autónomas, así que, mejor olvidarlo y no meterse en problemas.
Mayo 28th, 2009 at 22:46
Me parece un tema interesante y en auge. Alguien sabe de alguna empresa en Asturias que haga la casa con la geometría y dimensiones que tu quieras y que no sean estándares de fabricación? En que plazo aproximado se podría montar una casa de dos plantas y unos 130 m2 por planta? De que precio por m2 se podría estar hablando con calidades medias y terminada (instalaciones, proyecto, visados, acabados interiores…lista para entrar)?
Mayo 29th, 2009 at 8:39
Hola Manuel García,
Mi casa es una casa aislada con placas solares y agua de riego (saneada con filtros, cloro y ósmosis). No tengo gas natural así que en teoría habría podido hacerla ilegal pagando una multa de unos 6 o 7 mil euros como mucho.
En cambio he preferido pagar mas de 25.000 euros para proyectos, permisos, impuestos, actas notaríles y abogado, para tener algo perfectamente legal aquí en España, que a lo largo, sé que me saldrá a cuenta.
Si yo fuera presidente de España haría que las casas de primera vivienda sea sin impuestos, que para construir una casa de madera no sea necesario proyecto y que el terreno rústico sea como mucho de 3000 m2 como mínimo, sin protecciones forestales ni agrícolas…. eso si, solo como primera vivienda. Las casas de vacaciones o los chalet en el monte para la paella del fin de semana, que sigan con las leyes actuales.
saludos
max
Mayo 29th, 2009 at 10:59
Hola a todos,
Llevo años mirando casas de madera.
Casi todas las constructoras en madera dejan mucho que desear, no sólo porque en muchos casos ni si quiera vienen con barrera de vapor, lana de roca etc… sino también por el acabado.
Por favor, daros una vuelta por suiza, alemania, finlandia o EEUU! No hay color! Cuando cualquiera de estas empresas de España haga una casa piloto como Dios manda, se hace con el negocio.
Por cierto: El hormigón armado mal que nos pese se comporta muchísimo mejor frente al fuego, no discutamos al respecto. Hay seguros y punto.
La resistencia depende de la buena ejecución y cálculo. O es que en Florida las casas no son de madera a caso?? Ahora eso sí, calculadas y ejecutadas perfectamente. Y a cien millones de años luz estéticamente con respecto a la mayoría de constructores mediocres de españa.
ps: además, estos constructores de españa, os digo, haceros una web decente (links rotos, aspecto estético de la web del año 50, imposible encontrar una galeria de fotos que funciones bien, fotos robadas de unos a otros y de calidad pésima etc etc etc etc).
Mayo 31st, 2009 at 0:49
Eso ya hace tiempo que lo llevamos predicando, pero los bobmberos de diferentes localidades se lavan bastante las manos, y simpre estamos luhando contra una seguridad excesiva…….
Caso a parte….. estoy muy interesado en construirme una casa de madera… y hacerlo en un terreno rústico agrícola, sabéis que condiciones debe cumplir el terreno y su propietario para que esto fuera posible?, o si me pudierais remitir a alguien que lo supeira de cierto… ya que he lalnmado a la administración y me han dado muchas largas…..
podríais responderme al email hpest21@hotmail.com por favor, gracias.
Mayo 31st, 2009 at 0:51
Por cierto el terreno sería en Girona
Junio 4th, 2009 at 11:58
Muy buen blog, felicitaciones
Junio 8th, 2009 at 11:46
A Alejandra Gázquez: bién por tu padre!!!! me podrias decir la empresa que os construyó la casa por favor ? yo vivo en el Maresme y en cuanto pueda economicamente pienso hacérmela de madera. Tú me acabas de convencer respecto a los fuerte vientos que era lo único que me preocupaba. Los diseños los saco de Estados Unidos que son mucho mas bonitas. Espero tus noticias y muchas gracias. Me puedes enviar un mail a
montse_mat@hotmail.com.
También le doy la razón a Juan: a ver si se hacen una web como Dios manda ya que es penoso intentar mirar por Internet aquí en España por eso te ruego Alejandra, que si estais contentos con esa construcción me recomiendes vuestro constructor.
Junio 30th, 2009 at 19:21
El problema es que muchos ayuntamientos no aceptan la construcción de casas de madera, es legal esta medida?
Julio 3rd, 2009 at 0:56
Tengo una casa de madera hace 2 años,pero noto que ya hay que barnizar el exterior. Alguien puede darme consejo en un buen barniz que a la vez mantenga con firmeza el que trajo ya de fabrica y que quedará en la parte baja de la madera? Por favor marcas de barniz. Me han hablado de barnizar con un barniz a poro abierto. Es esto lo mejor y sin que se dañe o alteré el que ya tiene de fabrica? Gracias a todos los que respondan
Estrella.
Julio 3rd, 2009 at 0:57
Disculpen, mi email: estrellaivonn@hotmail.com Gracias de nuevo
Agosto 2nd, 2009 at 11:42
Me gustaría saber que diferencia hay entre las casas de madera, hechas con madera filandesa y las hechas con madera canadiense. Por cierto, estoy de acuerdo que las web que existen en Internet, sobre este temas, no explican mucho. me podeis dar direcciones de contructores en la Comunidad de Castilla y León y Asturias.Muy buen blog. gracias.
Agosto 12th, 2009 at 19:05
Gracias por el articulo. Siempre me han interesado mucho las construcciones en madera. Muy interesante
Agosto 18th, 2009 at 16:23
Buenos dias a todos.
Me gustaría responder a muchos de los planteamientos que se hacen en esta entrada del blog, pues es un tema que conozco bastante a fondo.
Para ello, creo que quien tenga curiosidad, puede consultar la web
http://www.swedhouses.eu, principalmente los apartados de preguntas frecuentes y escritos.
Un beso
Anna
Agosto 20th, 2009 at 22:08
Hola Asturin
Nosotros tenemos fábrica en Asturias, asi que podemos fabricar lo que quieras. Obviamente a la medida y en ambos sistemas, trocnos y entramado ligero
http://www.construyasucasa.info en facebooK; casas de madera construyasucasa
Agosto 20th, 2009 at 22:13
Hola Juan
Llevo 15 años cosntruyendo casas de Finlandia. Si ves nuestra web veras casas increibles construidas en España, en los ultimos años con mano de obra española. Hemos aprendido mucho. las casas “normales” se fabrcian aqui, las muy complicadas (la helicoidal de las fotros de miparcela) vienen de Finlandia. Nadie compraría un Ferrari fabricado en Jaén pero se fabrican buenos coches en España. Todo en su justa medida
Agosto 20th, 2009 at 22:25
para asture55
http://www.construyasucasa.info
Básicamente lña cosntrucción canadiense y la finlandesa de entamado ligero es lo mismo. Podríamos entretenernos en pequeños detalles técnicos sin llegar a ninguna conclusión clara. La diferencia principal está enquien la hace. Normalmetne, por razones de transporte, las casas canadienses viene “palo a palo” y las cosntruye personal aqui (canadiense, español o de donde sea). Las casas finlandesas viene en grandes muros por lo cual tiene la calidad de fábrica y (lo mas importante) una garantia directa del fabricnte finlandes al dueño final. Es decir, que si la empresa española desaparece antes de los 10 años, hay una empresa finlandesa que responde.
saludos
Agosto 24th, 2009 at 13:42
Hola.
Si puedo servir de ayuda deciros que hay un constructor de casas de madera en Navarra que hacen casas con el diseño que quiere el cliente, son de muy alta calidad y el precio suele andar por unos 780 € el metro, el revestimiento exterior si se quiere puede ser sin mantenimiento y tienen en Navarra una casa para poder visitar. La empresa es Arquimader y por lo que conozco son muy serios.
Un saludo
Septiembre 5th, 2009 at 19:21
“Pero la realidad es que no hay sistema constructivo más respetuoso con el medio ambiente que la construcción con madera.”
Esto no es cierto – lo que pasa es que los materiales más ecológicos no están aún muy extendidos.
Si bien es verdad que la madera no es un atentado tan grande hacia el medio ambiente como uno podría creer, los hay mejores.
Se pueden construir casas con adobe, con “cob” (que es una mezcla de barro y paja similar al adobe pero que se construye de forma directa, como si de una escultura se tratase), con balas de paja…
Todos materiales 100% reciclables, muy baratos y por ejemplo en el caso de la paja es un producto basura que si no se desperdiciaría.
Y también están los llamados “Earthships”, que se construyen con neumáticos viejos rellenos de tierra, contribuyendo así al reciclaje.
En fin, hay un buen número de materiales buenos para la construcción que además de ser ecológicos, suelen ser más baratos.
Recomiendo a todo el mundo investigarlo.
Octubre 4th, 2009 at 21:45
Hola.
Estoy muy encantado de leer sus dudas y preguntas porq son dudas y preguntas de las que todo el mundo se puede hacer al plantease comprar una casa de madera.
Gracias.
Soy un chico joven de la comunidad Valencia y estoy interesado en hacerme con una casa de madera. Me gustaria el dia de mañana hacerme con una. Pero lo tengo un pelin muy “xungo” porq no tengo ningun terreno donde edificar y si es verdad como dice max que deves tener 12 (hectarias) yo no tengo ni una. jejeje. Y quiero que mi casa sea totalmente Legal.
¿Que clases de permisos, Impuestos y otros papeleos deveria presentar?
¿Es verdad que al ser un bien inmueble no pagas impuestos?
Muchas Gracias i muchas felicidades a todos/as las que tengais una casa de madera. Y a las personas que no las tienen ni viven en una tambien les doy las gracias porq ellos plantearon serias dudas i preguntas, las cuales tambien me hacia yo.
Gracias
Noviembre 19th, 2009 at 14:52
El querer tener una casa de madera es una muy buena eleccion, por lo economica y otra que se puede adaptar a cualquier terreno y region, son seguras en cuanto a las variaciones climaticas.
Noviembre 20th, 2009 at 13:09
por lo leido en el articulo creo que la construccion de una vivienda de madera amerita un buen asesoramiento antes de empezar tomando en cuenta todo lo que es seguridad.
Noviembre 25th, 2009 at 20:44
como habréis liedo arriba, vivo en una casa de madera en la provincia de valencia.
hace unos días mi casa soportó sin ningún despefecto a 3 días de viento muy importantes con puntas de 105 km/h (medida con mu anemometro profesional)
Se han caidos arboles de almendras y algarrobos. me se ha caido la valla metálica (coño!!!) pero la casa… nada de nada
saludos,
max
Noviembre 26th, 2009 at 14:12
Hola Chafer, soy Juan Carlos Miró, gerente de Campocasas.es y para construir una casa de madera no es necesário tener esa cantidad de metros que indícas, todo va a depender de la calificación del terreno que tengas o vayas a comprar, si es urbano, si está incluido dentro de algún tipo de urbanización en la que tendrán delimitados unos metros mínimos para construir y un porcentaje de edificación, si es rústico que te piden 1Ha con un porcentaje de edificabilidad del 2% (200m2), etc.
En cuanto a trámites y papeleos te podemos asesorar y también te los podemos realizar. Nuestra web es http://www.campocasas.es y allí podrás ver amplios modelos de casas y opciones.
Encuentro este blog muy interesante y veo muy constructiva su labor de conocimiento real y de expresión de dudas al respecto de las casas prefabricadas de madera. A su vez, encuentro encomiable la labor de personas como Max que aportan sus experiencias altruistamente.
Espero que siga ampliandose y si puedo contestar alguna que otra cuestión lo haré sin duda.
Saludos.
Diciembre 10th, 2009 at 17:37
Yo no voy a dar ni un dato técnico. Ya lo habéis hecho entre todos.
Sólo os diré que vivo desde hace 4 años en una casa de madera en Málaga.
Es calentita, huele a vainilla y mis paredes están llenas de nudos que hacen volar mi imaginación.
No cambiaría mi casa por nada del mundo, es el sitio más especial donde he vivido y estoy segura de que el que vive en una casa de madera como yo sabe a lo que me refiero.
No he tenido ningún problema, pega el sol todo el día y nada, perfecta, aún no la he pintado pero lo haré pronto (por fuera), tampoco he tenido humedades, oooh, estoy recordando cómo suenan las gotas de lluvia en el tejado, eso si que es lindo, recomiendo esta experiencia a todos,
¡olvida los prejuicios, vive diferente!
Enero 29th, 2010 at 2:08
hola, primero agradeceros a tod@s, vuestros comentarios. mi intervencion es para expresar mi duda con respecto a estas casas, aunque se ha hablado de ello, la humedad; quiero hacerme una casa de madera en galicia, en la zona mas occidental, aca la humedad es “el pan nuestro de cada día”, filtraciones de agua… aun no tengo terreno, aunque hay uno que podría ser, es un terreno muy humedo.que garantia podria tener eso contra la humedad?
Febrero 23rd, 2010 at 14:45
Hola a todos!!!!
Daré mi simple opinion de las casas de madera.
Aparte de ser muy acogedoras y no tóxicas mantienen la temperatura tanto en invierno como en el verano y esta reducción de costes ayudan tambien al medio ambiente.
Apenas entras percibes la sensasión de estar en un hogar más que en una casa.
Hace 14 años que contruyo casas de madera en Letonia & Rusia con maderas exclusivamente nórdicas. Actualemente, abrimos una sucursal en Tarragona porque creemos en que este producto es ideal para disfrutar en familia.
Febrero 25th, 2010 at 22:31
Si si con 750 euros/m2 haceis una casa? jajajaja no me hagais reir, estoy cansado de ver como mucha gente que se hace autopromoción, construye “monstruos” al no conocer el oficio (y tampoco los arquitectos y aparejadores en muchos casos…) hacen muchas cosas incorrectamente,tejados undidos, paredes torcidas… en muchos casos esas casas salen mas caras qure si se compran una construida y bien ejecutada. Ademas de los 750€ ahora sumale el precio del terreno, que en el casode adquirir un solar para una sola casa siempre es más caro…
No creais que porque un señorcito tenga el titulo de arquitecto o aparejador ya sabe lo que es en la PRACTICA construir una casa.
No estoy en contra de la autopromoción, pero lo que si os recomiendo es que encomendeis la construcción a empresas que sepan lo que se traen entre manos, porque como contrateis por separado a ladrilleros, soladores, etc etc vais a conseguir contruir en la mayoria de los casos una chapuza!! como las que se ven por muchos lugares… y con 750 euros como se dice en este articulo… eso es muy relativo eh!! depende de las calidades y eso en cualquier caso seria construyendo la casa con chapucillas, supuestos profesionales que se las dan de profesionales y luego hacen unas ñapas que no veas… Por eso aunque salga por algo mas de dinero lo ideal es que os construya la casa una persona cualificada ademas de tener la supervision de arquitecto y aparejador ( Los cuales en los ultimos tiempos no aparecen por las obras, porque ya van los del control de calidad…) Esa es otra… que pasa q los arquitectos son santitos? si no dan un palo al agua y ponen el cazo para cobrar… luego no aparecen por las obras o nunca o solo al final de la obra… los q no sois de este rubro no me comprendereis al 100% pero otros sabran de que estoy hablando…
Saludos.
Febrero 26th, 2010 at 12:23
…..completamente de acuerdo contigo Juan….!!!
Marzo 25th, 2010 at 21:04
Breve resumen de las ventajas que ofrecen las construcciones en estructura de madera y tú mismo podrás darte cuenta de las diferencias:
- Construcción rápida, limpia y sostenible con el medio ambiente.
- Inmejorable relación calidad-precio.
- Proyecto diseñado en base a tus necesidades y gustos.
- Confort muy superior al de la construcción tradicional.
- Viviendas con propiedades benéficas para la salud.
- Importante ahorro energético: “Construcción Bioclimática”
Abril 4th, 2010 at 10:54
Estoy interesada de montar una casa de madera.
Hay alguien que me puedas decir cuanto cm debase (foundation) de prefundidar se necesita para una casa de madera de 135m
MAX si todavia estas aqui porfavor dejame de saber la impresa que compraste tu casa de madera
saludos
Rosie
Mayo 21st, 2010 at 12:18
adela, soy de un pueblo de malaga y estoy interesada en las casas de madera, quiero comprarme una, pero te metes en internet y vaya desánimo como te pongas a leer todo lo que dicen, me gustaria que me dijeras con que empresa te hiciste la tuya y que me aconsejaras un poco desde tu experiencia, muchas gracias de antemano
Junio 1st, 2010 at 16:18
Hola,soy una chica de cordoba y me gustaria hacerme una casa de madera,estoy esperando a medir mi olivar xa saber si cumplo con las 10 hectareas que me hacen falta para construir legalmente,sino atenerme a las consecuencias y ponerla ilegal,pero me da miedo la multa,puesto que si se pasa,no podria hacerme con ella,sabriais decirme de cuanto son las multas por construir en terreno ilegal?a mi me han dicho de el doble de lo que te haya costado la casa,pero tengo dudas por que oigo que son de 6.000,7.000 euros,y bueno,mi sueño es tener una de madera,me gustria que alguien me dijera donde puedo encontrarlas de buena calidad y precio,me gustaria este verano empezar a verlas personalmente,ya he mirado mucho por internet,xo necesitaria ver como son,si me podeis decir paginas o sitios cerca de cordoba para ver exposiciones,yo ya tengo un diseño hecho de lo que me gustaria,pero me ceñire al presupuesto que tengo,si me pudierais ayudar estaria muy agradecida,muchas gracias por la informacion que hay hasta ahora…
Junio 14th, 2010 at 16:52
Hola, estoy interesado en una casa de madera para tenerla en un pueblo de los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real.
Quería pedir que alguien me aconseje alguna empresa seria que trabaje por ésta zona o, si alguien tiene una, que me aconseje.
Un saludo.
Junio 14th, 2010 at 20:43
hola estoy interesada en comprarme una casa de madera, estoy buscando mucho modelos, comparando precios.. como he leido que muchos de vosotros teneis una me gustaria saber si me podias dar laguna pagina de donde dirijirme